Este gran proyecto rodeado de naturaleza y de una infraestructura acorde al entorno ecológico del lugar, tiene como principal atractivo El Santísimo, una escultura artística de gran dimensión, un monumento con 37 metros de alto (Incluido su pedestal) y detrás de él, una estructura tríptica con dos ascensores panorámicos que en su recorrido llegan a una altura de 40 mts. Allí se tiene acceso al mirador principal, desde donde se puede contemplar la mejor panorámica para disfrutar una completa vista de los cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana: Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga. Esta escultura fue diseñada por el maestro santandereano Juan José Cobos Roa.
Este parque natural, es un sitio con una historia tan grande como sus dimensiones. El recorrido por el parque inicia en la Hacienda La Esperanza, lugar donde funcionó la primera cervecería fundada en Colombia en 1.886 por el ciudadano danés Christian Peter Clausen, la cual funcionó desde el 1.886 hasta mediados del siglo XX y fue pionera en procesos industriales como generación hidroeléctrica y automatización. Dentro de las innovaciones de la época surgieron las bebidas refrescantes gasificadas y la Cervola, la antecesora de la kola y Pola de hoy.
La Hacienda la Esperanza cuenta también con un auditorio con capacidad para 300 personas, el cual ha sido escenario de importantes congresos de nuestro país.